El ansía por comer.
Cada vez se utiliza más en nuestra sociedad un conservante, el E-621 ó glutamato monosódico.
Por esa razón, desde Herbarum Natura creemos importante dar a conocer las carácterísticas de este saborizante para que el consumidor; que somos todos; podamos elegir entre consumir alimentos que lo lleven y alimentos que no.
A continuación exponemos un resumen del artículo sobre este conservante aparecido en la revista Discovery salud nº 89. Para ver el artículo completo pinche en http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=392 )
1.Está considerado el quinto elemento del sabor junto al salado, dulce, agrio y amargo habiendo sido bautizado como umami.
2.Hoy en día se produce un uso y abuso de este“potenciador del sabor” el glutamato monosódico (E-621), presente en casi todas las bolsas de chucherías que les encantan a nuestros hijos. Así, el consumo actual se ha disparado: De las 200.000 toneladas de E-621 que se producían en el mundo en 1970 se hapasado al millón y medio de toneladas en el 2004, es decir, la cantidad se ha multiplicado por 7.
3.Según Jesús Fernández-Tresguerres, catedrático de fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, lo que hace es despertar un hambre ansiosa hasta el punto de que incremente la voracidad en un 40%(así ocurre en las ratas estudiadas) ya que impide el buen funcionamiento de los mecanismos inhibidores del apetito. Así se conoce como la NICOTINA DE LOS ALIMENTOS.
4.El Ministerio de Sanidad y Consumo nos alerta sobre la Epidemia de Obesidad que nos asola. Pero lo hace, tras permitir la comercialización de productos llenos de grasas saturadas y aditivos. Entre ellos la advertencia que sobre la propagación de la obesidad tiene un aditivo alimentario: El E-621 oglutamato monosódico.
5.Además el glutamato monosódico también afecta al cerebro, porque además de ser un saborizante es un neurotransmisor muy potente y su presencia en exceso provoca que las neuronas se activen de tal manera que pueden llegar a destruirse bajo un fenómeno conocido como excitotoxicidad.
6.Además hay que tener en cuenta que parece ser que el glutamato monosódico llega al feto en madres embarazadas
¿Dónde lo encontramos?
Es un aditivo alimentario que se añade a alimentos salados y procesados como productos congelados, sopas, aliños para ensaladas y sobre todo a aperitivos salados como patatas fritas, ganchitos, quicos… consumidas por adultos pero sobre todo por niños.
Además, El glutamato monosódico esá presente en muchos derivados lácteos hasta en un 20%.
Porque…… ¿si los alimentos supieran a lo que tienen que saber, seguiríamos devorándolos hasta la obesidad?
Ya en un estudio efectuado en el año 2003 por el investigador alemán Michael Hermanussen titulado “La ingesta de altas dosis de glutamato causa obesidad” –publicado en Journal of Pediatric Endocrinology se afirmaba: “la obesidad mundial ha subido a niveles alarmantes… El predominio creciente de obesidad coincide con una popularidad creciente de dietas ricas en proteínas. Los niños comen unas 3 veces más proteínas de las recomendadas; Nuestra hipótesis es que no son las proteínas sino el glutamato monosódico el que determina la propensión a la obesidad”.
Como resumen:
a)El glutamato monosódico genera ansia por comer más.
b)Su consumo en exceso tiene un efecto sobre nuestro sistema nervioso.